SEWELL: Campamento de la mina subterránea más grande del mundo en plena cordillera de Los Andes
Cien años de historia
El 29 de abril de 1905, un decreto del Ministerio de Hacienda autorizó la instalación en Chile de la empresa norteamericana Braden Copper Company, como encargada de explotar el yacimiento El Teniente, que permanecía abandonado desde fines del siglo XIX.
En agosto de 1998 el ex campamento de Sewell fue declarado Monumento Nacional en la categoría "Zona Típica y Pintoresca de la Sexta Región". Se ha creado en Sewell el "Museo Nacional de la Gran Minería del cobre" y se iniciaron las gestiones tendientes a su reconocimiento como Patrimonio de la Humanidad, ante la UNESCO.Considerando que la declaratoria de Monumento Nacional y que las iniciativas para crear el Museo de la Gran Minería y obtener el reconocimiento de la UNESCO implicaban la puesta en valor patrimonial del ex campamento, en 1999 División El Teniente elaboró un Plan de Acción Estratégico para la conservación de Sewell.
Puede visitar la página web de sewell y podrán conocer una historia entrañable de la cual he sido parte en sus útimos momentos de residencia. Hoy se puede visitar y difrutar del bowling, por dar un ejemplo, del museo, de la iglesia, etc.Sigue allí y hoy está cargado de nieve.
3 Comments:
ahora se pueden poner comentarios. Que bien...
Interesante este tema... Un profesor mio de la PUC lo trabajó bastante: Eugenio Garcés.
Saludos
Realmente Sewell era espectacular, toda una ciudad-campamento, mi padre medico atendia una vez a la semana y subia desde Rancagua en el autocarril. Patrimonio Historico relevante. Creo que se puede visitar.
Agragare tu blog a mi lista de principiante blogger.
Vivi en Sewell desde el año 1959 hasta 1976.He tenido el privilegio de vivir en tres ciudades declaradas Patrimonio Cultural de la Humanidad : Valparaiso, Quito, Sewell. El Grupo Cultural Tierra Blanca esta sentando las bases para la creacion en Machali de un Museo de Sewell.Me parece extraordinario que exista tanto interes en nuestro campamento.
Publicar un comentario
<< Home